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Su Cesta está vacía!
Todos hemos escuchado alguna vez una canción en la radio o
en el supermercado que no podemos dejar de tener en la cabeza. Podemos llegar a
odiar la canción, pero unas semanas más tarde podemos encontrarnos cantándola o
tarareándola.
En el laboratorio de cognición de la música han pasado mucho
tiempo investigando por qué la repetición tiene un efecto en nuestro oído. Una
de las causas es lo que llaman los psicólogos “mera exposición”. Nos gustan las
cosas que consciente o inconscientemente hemos escuchado antes, como los
alimentos, formas y música.
“La repetición cambia la forma en la que orientamos el
sonido”. Generamos una actitud participativa por lo que imaginamos la siguiente
nota antes de que suceda.
Los críticos y aficionados a la música suelen rechazar una
canción pop excesivamente repetitiva. Pero es debido a la repetición lo que
puede hacernos escuchar de manera diferente y que prestemos más atención a
algunos aspectos sutiles e ingeniosos de la música, porque nuestra mente ya no
está ocupada con sólo tratar de procesar el contenido principal melódico o
armónico.
Andrea Ordanini y José Nunes analizaron más de 2400
canciones pop a lo largo de más de 50 años y encontraron que había un fuerte
unión entre el número de veces que una canción repitió su estribillo y la
popularidad de la canción.
¿Tiene la repetición un poder similar en la popularidad de la música clásica? 22 orquestas estadounidenses sugieren que la repetición al menos podría ser un factor.
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