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En la actualidad hay muchas personas intentando averiguar el por qué de los gustos musicales.
Empresas como Spotify, Apple o Pandora, el interés va más allá de la curiosidad como ocio y se ha convertido en un negocio. Averiguar temas o sonidos musicales que nos gustan puede ayudar a predecir lo que disfrutariamos de la nueva música.
Nuestros gustos musicales están formados por una serie de factores externos: los amigos, la familia, la música que se escucha durante nuestras actividades, así como las preferencias personales que tenemos para el ritmo, la armonía, timbres, estructuras o letras.
Numerosos científicos han dedicado muchas horas para predecir nuestros gustos por la música. En el 2008 la Universidad Heriot-Watt perfiló las personalidades de diferentes aficionados a la música encontrando que los oyentes clásicos tenían un alta autoestima, y eran creativos, introvertidos y tranquilos. Curiosamente algunas de estas cualidades coinciden con los amantes del jazz con una variante, estos son extrovertidos. Los fans de la ópera tienen un alta autoestima y también son creativos, pero a un nivel más bajo.
En la Universidad de Cambridge, de la mano de David Greenberg (saxofonista de jazz) quiso ir más allá de la personalidad y ver si nuestro estilo cognitivo podría predecir el gusto musical.
De acuerdo con la teoría escrita por el investigador del autismo Simon Baron-Cohen, que trabajó con Greenberg, distintos tipos cerebrales se pueden clasificar por sus puntuaciones en dos áreas de pensamiento: la empatía y la sistematización.
También llevaron un experimento de seguimiento, donde los participantes calificaron la música de un solo género (rock o jazz). Los resultados mostraron empatizadores que estaban interesados en las pistas de bajo consumo, la profundidad poética o emocional y características tristes. Los perfiles sistematizadores estaban interesados en la música más complicada con la profundidad cerebral, emociones positivas y animadas, cualidades tensas o de alta energía.
Los que puntuaron alto en sistematización, preferían el punk o el heavy metal.
“Se dedica un montón de dinero a buscar algoritmos para elegir qué música es posible que se desee escuchar en Spotify y Apple Music. Saber el estilo de pensamiento de una persona, permitiría afinar en las recomendaciones de música personalizadas.”
FUENTE:
http://www.bsomusic.org/stories/what-does-your-music-taste-say-about-how-you-think.aspx
http://abcblogs.abc.es/cerebro/public/post/dime-que-musica-te-gusta-y-te-dire-como-eres-16890.asp/
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